Psicoanálisis

¿Qué es el Psicoanálisis?

El Psicoanálisis es una corriente científica que estudia la mente humana y el sufrimiento psíquico. Con más de 100 años de desarrollo en el campo teórico y práctico del tratamiento de pacientes, el psicoanálisis en la actualidad cruza la frontera de la ortodoxia tradicional que ubicaba de forma caricaturesca al analista como un ser silencioso que sólo escuchaba el dolor del otro sin intervenir, y se ha desarrollado hoy día en un lugar renovado de acompañamiento cercano con el paciente en su sufrimiento psíquico profundo, en su dificultad para cambiar y en su desconocimiento de sí mismo, para transitar con el paciente el proceso del autoconocimiento, el descubrimiento del ser verdadero, la aceptación de sí mismo y el cambio profundo. 
El conocimiento del propio inconsciente como norte de la cura, el conocimiento de las pulsiones sexuales y de muerte, de los deseos inconscientes y de las angustias más profundas, permiten a la persona fluir más libremente consigo mismo, estar más consciente de sus acciones, de las razones de sus impulsos, de su malestar -a veces aparentemente excesivo o incoherente-, y le dan la oportunidad de pensar libremente, de escoger su modo de actuar y aceptarse en consecuencia de lo que es y lo que decide ser. 

¿Cuál es la diferencia entre el psicoanálisis y otro tipo de psicoterapias?

La diferencia principal con otras terapias es que el analista no pregona un modo específico de ser persona, no usa su moral para orientar al otro, sólo aconseja cuando es necesario, pues entiende desde su ética que no hay una sola forma de solucionar los problemas, no hay una sola manera de ser una "buena" persona o de tener bienestar. Lo que hace es acompañar al otro en su ser único y lo ayuda a ser libremente quien es, en menor conflicto consigo mismo y con mayor fortaleza.

¿Qué tipo de pacientes acuden a analisis?

El psicoanálisis tiene herramientas técnicas de tratamiento que le permiten al analista trabajar con niños, adolescentes y adultos, principalmente en tratamientos individuales. 
El analista atiende pacientes con una diversidad de problemáticas, desde un malestar emocional aparentemente superficial, hasta pacientes con un sufrimiento significativo que deteriora su calidad de vida y salud. 

¿Cuándo solicitar consulta con un psicoanalista?

El deseo de autoconocimiento puede ser razón suficiente para asistir a consulta, pero generalmente el primer motivo suele ser el sufrimiento emocional, para lo cual es muy valioso el acompañamiento del analista. 
Muchos dilemas de la vida, aspectos filosóficos y existenciales, se trabajan a profundidad en este tipo de tratamientos como poco ocurre en otros, quien desea adentrarse en sí mismo tiene una valiosa herramienta en el psicoanálisis y su analista para ahondar en su ser. 

¿Psicoanálisis o psicoterapia psicoanalítica?

Algunas personas que tienen mayor conocimiento sobre el tema se preguntan acerca de esta diferencia. En Grupo CIMA entendemos que la diferencia radica en la profundidad del tratamiento, que viene dada por las características del paciente y de la relación analítica que establece con su analista tratante, así como de los objetivos del paciente (el paciente puede decidir estar en un proceso de tiempo limitado y con objetivos más específicos aunque sea atendido por un psicoanalista).